Durante el año 2022, estamos desarrollando el Proyecto «Arteándote con mucho arte», con el objetivo de mejorar la salud psicoemocional de las personas usuarias apoyándose en el arte.
Se trata de un Taller de Arteterapia como técnica expresiva, que recurre a procesos de comunicación no verbal, dejando abierta la puerta a procesos simbólicos más espontáneos, incluso eficaces, que las palabras.
Esta herramienta, permite expresar un aspecto de la propia persona que no es capaz de manifestar con palabras como sentimientos o emociones. Todo ello permite ampliar el autoconocimiento y la gestión emocional, mejorando la concienciación, ayudando a la transformación y al desarrollo humano, para aumentar la inteligencia emocional, mejorar la autoestima y promover la autonomía personal.
El proceso terapéutico es particular para cada persona o grupo, por lo que el terapeuta es el que se encarga de acompañar y apoyar a cada persona para iniciar un viaje de autoconocimiento, introduciéndose en sus propios mitos, metáforas y símbolos, explorando así las emociones que encuentran a su paso, tratando de conseguir que el usuario que tiene dificultades que afectan a su bienestar psicoemocional logre descubrir por sí mismo aquello que origina el conflicto y siendo capaz, por tanto, de restablecer su estado de confort.
Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio al Valor Social de Fundación Cepsa, gracias a este reconocimiento, podemos dar continuidad y ampliar el servicio de atención psicológica, implementando nuevas terapias que fomentan el crecimiento, el empoderamiento personal y la participación social.